¿EXISTE INVESTIGACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES?


A nivel nacional podemos ver distintos canales de televisión los cuales tienen una gran variedad de programas, para todas las edades y para todos los gustos. En los canales de Arequipa no sucede los mismo, muchos programas tienen dentro de su pauta cosas muy similares, esto nos indica que no existe investigación en los medios de comunicación locales.

Me gusta mucho el fútbol local, nacional e internacional; pero ver las mismas noticias en programas deportivos  que dan en el mismo medio, en realidad aburre.

Quatro TV, canal arequipeño de señal abierta, trasmite un programa deportivo a las 18.00 hrs. (Equipo de Primera) y otro a las 21:00 hrs. (Puro Deporte) ¿Qué de distinto tienen estos dos programas? Solo el horario, el contenido es casi lo mismo.

¿Existe investigación en los medios de comunicación locales? Parece que no, pues nos hemos acostumbrado a rebotar la información que llega desde Lima. Nosotros, los que pedimos descentralización somos los primeros en fomentar el centralismo.

Hay buenos periodistas en nuestra región, pero sin el respaldo de un medio. Seguramente uno de los motivos por el que los medios locales no  generen contenido es el tema económico, eso es cierto, los grandes grupos manejan a su antojo la información porque cuentan con dinero.

Debemos que tener la misma vocación con la que entramos a la universidad, solo así, el periodismo local de decaerá. Los medios deben de idear estrategias que permitan el ingreso de dinero.


Recordemos las palabras pronunciadas por el periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura y presidente de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI: El periodismo es el mejor oficio del mundo. 

Comentarios