¿EXISTE
INVESTIGACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES?
A
nivel nacional podemos ver distintos canales de televisión los cuales tienen
una gran variedad de programas, para todas las edades y para todos los gustos.
En los canales de Arequipa no sucede los mismo, muchos programas tienen dentro
de su pauta cosas muy similares, esto nos indica que no existe investigación en
los medios de comunicación locales.
Me
gusta mucho el fútbol local, nacional e internacional; pero ver las mismas
noticias en programas deportivos que dan
en el mismo medio, en realidad aburre.
Quatro
TV, canal arequipeño de señal abierta, trasmite un programa deportivo a las
18.00 hrs. (Equipo de Primera) y otro a las 21:00 hrs. (Puro Deporte) ¿Qué de
distinto tienen estos dos programas? Solo el horario, el contenido es casi lo
mismo.
¿Existe
investigación en los medios de comunicación locales? Parece que no, pues nos
hemos acostumbrado a rebotar la información que llega desde Lima. Nosotros, los
que pedimos descentralización somos los primeros en fomentar el centralismo.
Hay
buenos periodistas en nuestra región, pero sin el respaldo de un medio.
Seguramente uno de los motivos por el que los medios locales no generen contenido es el tema económico, eso
es cierto, los grandes grupos manejan a su antojo la información porque cuentan
con dinero.
Debemos
que tener la misma vocación con la que entramos a la universidad, solo así, el
periodismo local de decaerá. Los medios deben de idear estrategias que permitan
el ingreso de dinero.
Recordemos
las palabras pronunciadas por el periodista y escritor colombiano Gabriel
García Márquez, Premio Nobel de Literatura y presidente de la Fundación Gabriel
García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI: El periodismo es
el mejor oficio del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario